Disponible el número 4/5 de Artifex Cuarta Época

DISPONIBLE EL NÚMERO 4/5 DE ARTIFEX CUARTA ÉPOCA… TAMBIÉN EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO.

Ya está disponible el número 4/5 de Artifex Cuarta Época, la revista electrónica consagrada a la publicación de relatos de género fantástico. Además del formato PDF, Artifex también aparece en formato de libro electrónico, con lo que se sitúa a la vanguardia de la edición de relatos de literatura fantástica en lengua española.

Como siempre, la URL de Artifex Cuarta Época es la siguiente: http://www.revistaartifex.com/

Se trata de un número doble, el más ambicioso de esta publicación en sus cuatro épocas. En sus 402 páginas encontraréis dos novelas cortas y diez relatos escritos por Óscar Bribián, Alejandro Carneiro, Juan Díaz Olmedo, Alberto García-Teresa, Alejandro González Gómez, Juanfran Jiménez, Víctor Navarro, Fco. Javier Pérez, Marcelo Sáez Worsley, David Soriano y José Ramón Vázquez (que hace doblete).

Artifex Cuarta Época está atravesando un período de reestructuración interna, de modo que os rogamos un poco de paciencia con los plazos de respuesta de los relatos que nos enviéis. Si queréis enviar vuestras colaboraciones, apuntad esta dirección de correo electrónico: colaborar (arroba) revistaartifex.com. Sólo hay que indicar en el asunto del correo «Obra: » seguido del título de la obra. El relato o la novela corta se adjuntarán, preferiblemente, como un fichero en formato de texto enriquecido (.rtf). No se permitirán envíos simultáneos, es decir, sólo se puede enviar una obra por mensaje. Tened en cuenta que, además de los cambios internos que ha sufrido el proyecto, habíamos ampliado el plazo de respuesta de dos a tres meses y la periodicidad de trimestral a semestral, así que disculpad los posibles retrasos.

Los contenidos del número 4/5 de Artifex Cuarta Época son los siguientes:

IWTB

David Soriano

En cierto modo, «IWTB» viene a ser la tercera pieza de una trilogía no declarada (junto con «Ñ» y «Grex Christi Blues», que podría muy bien funcionar como una recopilación de novelas cortas cuya intención es escribir las historias definitivas en castellano sobre el nacionalismo, las ucronías, la religión y los viajes en el tiempo. Nos hallamos sin duda ante una de las novelas cortas más importantes de 2009, además de una lectura sumamente entretenida que abre este número de manera inmejorable.

Novedad en el Alcázar

José Ramón Vázquez

José Ramón Vázquez se atreve prácticamente con todos los subgéneros fantásticos, con muy buenos resultados. «Novedad en el Alcázar» es una pieza de diésel punk, una mezcla de steampunk, ucronía, retrofuturismo y novela histórica. Relatos como éste nos ayudan a reencontrarnos con la sensación de que se puede escribir ciencia ficción muy buena y muy original dándole la vuelta a temáticas sobre las que en principio ya se había dicho todo.

Invierno en Europa

Alejandro González Gómez

El autor cita tres influencias bastante útiles para entender mejor «Invierno en Europa». La primera, Ray Bradbury, se percibe en la cuidadosa factura de su prosa. La segunda, ¡Hagan sitio, hagan sitio!, de Harry Harrison, se aprecia en la vuelta al concepto de ciencia ficción de advertencia. La velocidad de la oscuridad, de Elizabeth Moon, es palpable en el retrato de Luis, un autista que ya es uno de los personajes mejor perfilados de la ciencia ficción española de los últimos años.

El cónclave

Óscar Bribián

El terror es el género que está tirando del carro del fantástico español en los últimos años. Óscar Bribián forma parte de la muy activa cantera de escritores de terror aragoneses y tiene dos libros pendientes de publicación. En «El cónclave» nos ofrece un notable relato de terror cuyas raíces se hunden en el Aragón profundo, y construye una versión local del american gothic realmente acertada.

No olvidarás al hermano ausente

Juanfran Jiménez

He aquí un relato de space opera con la imaginería de Aliens y Lovecraft, que nació como producto derivado de una novela de humor absurdo que todavía se encuentra en fase de borrador. El autor ha ganado dos veces el concurso de microrrelatos de El Mundo en su edición digital, y además ha sido finalista del Domingo Santos (2002 y 2008) y el Alberto Magno (2004).

El día de Afaggdu

Marcelo Sáez Worsley

En Artifex siempre hemos querido presentar nuevas voces, nuevos autores. Éste es el segundo relato publicado del autor. Licenciado en Filosofía, hasta ahora había publicado artículos académicos, y acaba de finalizar una novela de ciencia ficción. Tenemos aquí un relato de CF policíaca lleno de referencias a asuntos diversos como la New Age, la hipótesis Gaia y la superpoblación, de ágil lectura y dotado de una fuerza que nos hace suponer que éste es sólo el primer jalón en una carrera literaria prometedora.

Una valla en la eternidad

Alejandro Carneiro

Después de publicar «Al-Iksir» en el número 1, el ferrolano repite con «Una valla en la eternidad», finalista del Pablo Rido. Éste es su cuento más gallego, y tal vez el mejor, con permiso de pequeños clásicos como «En una bañera cualquiera» y «El hombrecillo de la maceta». Los protagonistas viven atrapados por la Santa Compaña, los tejemanejes de la política local y los programas esotéricos de la televisión, todos ellos masacrados por la prosa mordaz y precisa de un Alejandro Carneiro en estado de gracia.

Penumbras

Alberto García-Teresa

Alberto García-Teresa es uno de los artífices de Hélice y otras publicaciones de la Asociación Cultural Xatafi, así como uno de los ensayistas especializados en género fantástico con un futuro más halagüeño. Además es una de las realidades más sólidas de la nueva poesía española, y nos ha regalado un poemario magnífico, Hay que comerse el mundo a dentelladas. Su faceta como escritor de ciencia ficción puede parecer secundaria, pero, a la vista de este excelente relato ultracorto, no lo es en absoluto.

La cura más fácil

Juan Díaz Olmedo

La impronta de Iain Banks, Clive Barker y Poppy Z. Brite se halla presente, en mayor o menor medida, en las narraciones de Juan Díaz Olmedo. Esta apología del suicidio no deja de ser un canto a una manera de vivir en condiciones extremas, pues, ante todo, nos muestra que aquél que desea morir con todas sus fuerzas vive la vida con una intensidad mayor que la del común de los mortales. Hermosa paradoja la que contiene esta historia, una de las mejores que ha escrito su autor.

Supercerdo Antiterrorista

Fco. Javier Pérez

Francisco Javier Pérez ha protagonizado una de las irrupciones más espectaculares en el panorama literario fantástico español; ahí están los libros de relatos Dionisia Pop! y Antifuente. Para aprehender la irreverencia caótica y ácrata de este «Supercerdo Antiterrorista» hay que entender algunos datos biográficos y los gustos literarios y artísticos del autor; si, a pesar de todo, no se entiende en absoluto, tampoco hay que preocuparse: se trata de una inmejorable muestra de ciencia ficción surrealista.

Amplitud de improbabilidad

José Ramón Vázquez

El único autor que hace doblete en este número. Además de buen escritor en ciernes, es un teórico y un provocador, como demuestra con la columna «El follonero», que aparece en Literatura Prospectiva. Parte de este espíritu provocador y transgresor se percibe en esta brevísima y efectiva muestra de ciencia ficción dura, que sigue la estela del mejor Greg Egan, pero narrada con el estilo del Fredric Brown más alucinado y pasada por el tamiz de la Warner Brothers.

El espejo del mundo

Alberto Murcia

Terminamos este número con una novela corta inusitada. El periplo del protagonista por el inframundo televisivo bebe de la pesadilla burocrática de Stanislaw Lem, Memorias encontradas en una bañera, pero también de obras como El show de Truman, y toda la Nueva Carne de David Cronenberg. Víctor escribe ciencia ficción ambientada dentro de veinte minutos, como hacía Max Headroom, o tal vez aquí y ahora, como nunca dejó de hacer J. G. Ballard.

La portada, la maquetación en formatos PDF y libro electrónico han sido de Eduardo Vaquerizo. La corrección de textos y demás tareas de apoyo son cosa del resto de la Asociación Cultural Xatafi, y el mérito, por supuesto, corresponde a los autores.

No hay comentarios: