Próximos lanzamientos de RBA Literatura fantástica: abril-junio 2013



truequeTrueque Mental, de Robert Sheckley

Título original: Mindswpap.
Traducción: Nieves Gamonal.
Fecha de publicación: Abril de 2013.
Robert Sheckley
(Nueva York, 16 de julio de 1928-Poughkeepsie, 9 de diciembre de 2005)
Inició su andadura literaria en la década de 1950 con la publicación de numerosos cuentos y relatos en las diversas revistas de ciencia ficción que se editaban en aquella época en los Estados Unidos, que posteriormente fueron reunidos en media docena de antologías y recopilaciones en las que satiriza con humor y elegancia algunos de los temas habituales de la ciencia ficción. Varias de sus obras fueron adaptadas al cine y la televisión, destacando entre ellas La décima víctima protagonizada por Marcello Mastroiani y Ursula Andress. Durante una época también se dedicó a la novelización de series de televisión como Star Trek y Alien. Entre sus novelas destacan Trueque mental y Dimensión de milagros.

El argumento

En un futuro no demasiado lejano el método más barato para viajar por el universo consiste en intercambiar el cuerpo con un habitante de otro planeta: este trueque de mentes permite pasar las vacaciones en otro mundo habitando el cuerpo de un nativo del planeta. Esta es la opción que utiliza Marvin Flynn, un aburrido e inquieto terrícola, para pasar una temporada en Marte. Pero Marvin no tardará en descubrir que no todos los participantes en el trueque mental juegan limpio y el marciano con el que ha intercambiado el cuerpo, aparentemente perfecto, resulta ser un estafador intergaláctico que va saltando de cuerpo en cuerpo para cometer sus fechorías. A partir de aquí empezará la odisea de Marvin por medio universo para intentar recuperar su cuerpo.
Una historia divertida y dinámica que transportará al lector de planeta en planeta para conocer razas y culturas alienígenas, impulsado por el estilo directo y ágil de Robert Sheckley, que oculta en el fondo una reflexión sobre el tema de la identidad del individuo. Un clásico imprescindible.

sendaLa Senda del Dragón (La daga y la moneda #1), de Daniel Abraham

Título original: The Dragon’s Path.
Traducción: Manuel Manzano.
Fecha de publicación: Mayo de 2013.

Daniel Abraham

(1969)
Autor estadounidense residente en Albuquerque (Nuevo México), se graduó en el Clarion West Writers Workshop en 1998 y desde entonces ha iniciado una carrera literaria muy prolífica, que le ha llevado a colaborar en algunas ocasiones con George R.R. Martin. Abraham escribe con varios seudónimos diversos tipos de novelas siempre dentro del género fantástico. Con su propio nombre publica novelas de fantasía épica de corte clásico, entre las que destaca la serieLa Daga y la Moneda, cuya publicación iniciamos con esta novela; como M.L.N. Hanover se dedica a la fantasía urbana contemporánea; y en colaboración con Ty Franck y bajo el seudónimo de James S.A. Corey escriben novelas de ciencia ficción a cuatro manos.
Algunas de sus novelas, novelas cortas y relatos han sido finalistas de los premios más prestigiosos del género.

El argumento

Los dragones son seres del pasado, creadores de todas las razas humanoides que pueblan el mundo, cada una de ellas adaptada a una función determinada: la guerra, el arte, la minería… sin embargo, su éxito fue desigual y su obra es el origen de casi todos los conflictos que conducen al Sendero del Dragón, el camino que lleva a la guerra.
Con el verano se han reavivado las escaramuzas entre los nobles, pero esta vez la caída de unos granos de arena sin importancia va a provocar un alud que amenaza con arrastrar a los protagonistas de la novela: Marcus, un mercenario especializado en proteger caravanas con un pasado misterioso; Cithrin, una adolescente huérfana criada por un banco que deberá trasladar grandes riquezas a través de una zona de guerra; y Geder, descendiente de una familia de la nobleza, más interesado en la filosofía que en la espada.
En la mejor tradición de J.R.R. Tolkien y George R.R. MartinDaniel Abraham construye un mundo épico lleno de razas diferentes, aventuras y conflictos que hará las delicias del lector.

aprendizLa Furia del Aprendiz (Codex Alera #2), de Jim Butcher

Título original: Academ’s Fury.
Traducción: Francisco García Lorenzana.
Fecha de publicación: Mayo de 2013.

Jim Butcher

(Independence, 26 de octubre de 1971)
Autor norteamericano fascinado con la literatura fantástica y la ciencia ficción gracias a la lectura de El Señor de los Anillos durante una enfermedad infantil. Su obra muestra clara influencias de J.R.R. TolkienC.S. Lewis y Lloyd Alexander. Su primera novela apareció en el año 2000 e iniciaba la serie de fantasía contemporánea protagonizada por el detective Harry Dresden. En 2004 empezó la serie titulada Codex Alera, de corte más clásico y ambientada en un mundo fantástico de aires romanos.

El argumento

El reino de Alera ha evitado la invasión de los marat, pero la conspiración contra el Primer Señor sigue su curso y desde el otro lado del mar ha llegado un ataque inesperado que ha debilitado las defensas del reino. Si el Primer Señor cae, una guerra civil cruel y sangrienta será inevitable.
Tavi, el muchacho incapaz de invocar a las furias que salvó a Alera, se encuentra en la Academia. Protegido por el Primer Señor, estudia para convertirse en cursor de la corona y actúa como paje en la corte. Involuntariamente, las circunstancias le empujan de nuevo al centro de los acontecimientos y le obligan a enfrentarse a las traiciones y a los intentos de asesinato que se traman en el círculo más íntimo del Primer Señor, mientras descubre quienes son los atacantes de más allá del mar y salva a su tía Isana de un peligro terrible.
La segunda entrega del Codex Alera sigue cautivando al lector con aventuras, intrigas y romances en uno de los mundos fantásticos más sólidos e interesantes de los últimos años, de la mano de un maestro del género.

sucias calles del cieloLas Sucias Calles del Cielo, de Tad Williams

Título original: The Dirty Streets of Heaven.
Traducción: Diego de los Santos
Fecha de publicación: Junio de 2013.

Tad Williams

(San José, California, 1957)
Tad Williams confiesa que ha tenido más empleos de los razonables para cualquier persona en su sano juicio, desde cantar en una banda, vender zapatos, dirigir una institución financiera, repartir periódicos y diseñar manuales militares. Además de presentar durante diez años un programa de radio, trabajar en producciones teatrales y televisivas, impartir clases de secundaria y en la universidad, y realizar trabajos multimedia para una multinacional de la informática. También es fundador de una cadena de televisión interactiva, pero su ocupación principal se centra en la creación de cómics, la redacción de guiones de cine y televisión, y su obra literaria. En este aspecto destacan las novelas de fantasía incluidas en la trilogía deAñoranzas y Pesares y La canción del Cazarrabo, junto con la saga de Otherland, que se orienta más hacia la ciencia ficción y que se compone de cuatro novelas.

El argumento

Bobby Dollar es un ángel que sabe más sobre el pecado de lo que debería por su misión como abogado de las almas atrapadas entre el Cielo y el Infierno. Cuando las almas de los que acaban de morir empiezan a desaparecer, tomando por sopresa tanto al Cielo como al Infierno, las cosas empiezan a ir muy mal. Tan mal como para anunciar el fin del mundo. Atrapado entre las furiosas fuerzas del Infierno, la arriesgada y peligrosa estrategia de su propio bando, y un alma monstruosa y vengativa que le persigue para arrancarle la cabeza, Bobby va a necesitar la ayuda de todos los amigos que pueda conseguir en el Cielo, en la Tierra y en cualquier otro lugar.
Nunca nos habíamos encontrado con un ángel como Bobby, ni él se podía imaginar que el fin del mundo podía llegar a ser semejante pesadilla.

No hay comentarios: