Fantascy presenta: "Alif el Invisible", de G. Willow Wilson

«Una exuberante fábula que inquieta, emociona y posee un atractivo universal.» The New York Times.

Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Próximo, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la Antigüedad. Alif creía haber encontrado el gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.

Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia y los míticos djinns caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópolis en
plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.

Sorprendente y extraordinario, Alif el invisible mezcla la emoción de una rocambolesca aventura de fantasía urbana y la frescura del ciberthriller con el encanto de la mitología del Oriente Próximo.

«Una excelente novela que desbanca géneros tan fácilmente como sus personajes saltan de una realidad a otra.» Library Journal.

«[Wilson] guía la energía de la Primavera Árabe hasta una fantasía urbana en la que coloca a djinns en la era digital.» Booklist.

«Una novela intensa y culta en la que se plasma un diálogo entre la tradición y la modernidad, la fe y la falta de fe, los cuentos de hadas y la realidad urbana. (...) Wilson se inspira en el folclore islámico (...) para narrar una historia acerca de la opresión estatal, la resistencia
y la esperanza.» The Guardian
.

Después de acabar la carrera de Historia y Filología árabe, G. Willow Wilson (New Jersey, 1982) se trasladó a El Cairo, donde trabajó como periodista durante varios años. Ha colaborado con The New York Times Magazine y Atlantic Monthly, así como con blogs políticos y culturales de diversas tendencias. Por otra parte, es autora de varios cómics y novelas gráficas, entre ellas Cairo (nombrada mejor novela gráfica del año por PW y Comics Worth Reading) y Air (nominada a un premio Eisner). En 2010 publicó las memorias The Butterfly Mosque, que fue nombrado mejor libro del año según The Seattle Times, y que narra sus experiencias en Egipto durante el final del régimen de Mubarak y como mujer occidental convertida al Islam. Está casada con un egipcio y actualmente vive entre El Cairo y Seattle.

Alif el invisible es la primera novela no gráfica de la escritora. Cuando se publicó en inglés en 2012 se ganó el favor de diversos sectores de la crítica a ambos lados del Atlántico. En el Reino Unido fue seleccionada para el Women’s Prize for Fiction, mientras que en Estados Unidos fue finalista del Flaherty-Dunnan Award en 2012, y candidata para el premio Locus, uno de los galardones más importantes de literatura fantástica, en la categoría de primera novela. Asimismo fue seleccionado como uno de los libros del año por The New York Times. Se traducirá a una decena de idiomas

No hay comentarios: