Candidatos al V Premio Xatafi-Cyberdark de la Crítica de Literatura Fantástica

CANDIDATOS AL V PREMIO XATAFI-CYBERDARK DE LA CRÍTICA DE LITERATURA FANTÁSTICA

Este galardón pretende reconocer las mejores obras de literatura fantástica, de fantasía, de ciencia ficción, prospectiva y de terror editadas el año 2009, conforme al criterio de un jurado.

En esta ocasión, el jurado, compuesto por Lola Coll, Julián Díez, Francisco García Lorenzana, Alfonso Merelo, Fernando Ángel Moreno, Santiago L. Moreno,Alberto Murcia, Alejandro Pérez-Prat, Enric Quílez, Antonio Rómar, Javier Romero, Ricard Ruiz, Juan Manuel Santiago, Santiago Gª Soláns, José Ramón Vázquez, Javier Vidiella y Mariano Villarreal (en el que han ejercido de secretarios Fidel Insúa y Alberto García-Teresa, sin voz ni voto) ha elaborado la siguiente lista de candidatos para el V Premio Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica.

Los ganadores se darán a conocer durante el festival Getafe Negro, en otoño de este año.

MEJOR LIBRO DE FICCIÓN ESPAÑOL EN CASTELLANO (dotado con 350 euros cedidos por la librería on-line Cyberdark [http://tienda.cyberdark.net/]

- El fondo del cielo, de Rodrigo Fresán (Mondadori).
- Fin, de David Monteagudo (Acantilado).
- De mecánica y alquimia, de Jacinto Muñoz Rengel (Salto de Página).
- Mobymelville, de Daniel Pérez Navarro (AJEC).
- La ultima noche de Hipatia, de Eduardo Vaquerizo (Alamut).
- Alarido de Dios, de José Miguel Vilar-Bou (Equipo Sirius).

MEJOR LIBRO DE FICCIÓN EXTRANJERO EN CASTELLANO:
- Titán, de Ben Bova (La Factoría de Ideas).
- Diáspora, de Greg Egan (AJEC).
- El corcel, de Carol Emshwiller (Alamut).
- El nombre del viento, de Patrick Rothfuss (Plaza & Janés).
- El reparador de biblias, de Tim Powers (Gigamesh).
- Visión ciega, de Peter Watts (Bibliópolis).

MEJOR RELATO ESPAÑOL EN CASTELLANO (dotado con 150 euros cedidos por librería on-line Cyberdark [http://tienda.cyberdark.net/]):
- "El faro de las islas de Os Baixos", de Juan Jacinto Muñoz Rengel (en De mecánica y alquimia, Salto de Página).
- "Lapis philosophorum" de Juan Jacinto Muñoz Rengel (en De mecánica y alquimia, Salto de Página).
- "La maldición de los Zweiss" de Juan Jacinto Muñoz Rengel (en De mecánica y alquimia, Salto de Página).

MEJOR RELATO EXTRANJERO EN CASTELLANO:
- "Un alma embotellada", de Tim Powers (en El reparador de biblias, Gigamesh).
- "El camino de bajada", de Tim Powers (en El reparador de biblias, Gigamesh).
- "Dondequiera que se oculten", de Tim Powers (en El reparador de biblias, Gigamesh).
- "El reparador de biblias", de Tim Powers (en El reparador de biblias, Gigamesh).

MEJOR INICIATIVA EDITORIAL:
- Editorial La Biblioteca del Laberinto, por la edición de Agustín de Foxá, Historias de ciencia ficción.
- Editorial Impedimenta, por la recuperación de la obra de Stanislaw Lem.
- Editorial Mondadori, por su trayectoria y sus aportaciones al género.
- Editorial Salto de Pagina, por su trayectoria y su apuesta por el fantástico en castellano.

3 comentarios:

Greg Egan dijo...

A Note to Spanish Readers by Greg Egan

http://www.gregegan.net/ESSAYS/Spanish/Spanish.html

Santiago dijo...

Parece ser que el editor de AJEC ha explicado que todo fue un error con los agentes británicos del autor que no cobraron un cheque en su debido momento.
En todo caso, una vez aclarado el caso con ellos, desde AJEC se hará una declaración para explicarlo todo y que no queden sombras.

En todo caso esperamos que el tema se arregle satisfactoriamente.

Saludos

Santiago dijo...

Comunicado del Grupo AJEC en referencia a todo este tema:

==

Estimados amigos y lectores:

Quiero aclarar los diversos puntos en los que habla Greg Egan en el comunicado aparecido en su web.

Sobre el pago del avance de Diápora; he hablado esta mañana con un representante de la Agencia Curtis Brown con la que se firmó el contrato, y no lo habían recibido. Esta misma mañana, pues, he procedido al pago del mismo, más los intereses de demora que desde la agencia me han comunicado. En unos días la transferencia será certificada y el pago de los anticipos constará como realizado correctamente. Estoy a la espera de que los dos agentes con los que hablé en su momento, Katei MxGowan y Steve Van Damme de la agencia Curtis Brown me den el acuse del recibo de la misma. Así, una vez recibido el pago, confío en que en los próximo días Greg Egan retire la nota de su web, o exponga la nueva situación.

Sobre las liquidaciones de Teranesia y Axiomático. Las mismas hasta 2009 fueron enviadas (y pagadas en el segundo caso) a la agencia Carmen Balcells con la que se firmaron los contratos de ambos libros. Ya ignoro si informaron a los agentes de Greg Egan sobre estas liquidaciones, que fueron realizadas, concretamente a la agente Mayka Rodriguez de dicha agencia.

Sobre el ebook de Axiomático. En los contratos firmados con Teranesia y Axiomático, los derechos se extienden a todos los formatos de publicación, incluyendo específicamente audiolibro, por ejemplo, pero nunca excluyendo formatos electrónicos. Entendí, y así se lo he hecho saber a los agentes que el contrato se ampliaba a este nuevo formato. A la espera de su respuesta, no se van a vender más ebooks de Egan (que en Cyberdark, el único sitio que estaban a la venta, ya han sido retirados por su administrador).

Quisiera aclarar que en su momento solicité una moratoria al pago de los derechos de Diáspora debido al mal momento económico que pasaba la editorial. Dicho aplazamiento fue aceptado amablemente por los agentes, que se hicieron cargo de mi situación. Una vez pasado el plazo, procedí a enviarles un cheque con el importe del mismo, que, según la persona con la que he podido hablar, nunca llegó. Posteriormente, según este contacto, intentaron ponerse en contacto conmigo a través de la antigua dirección de email de grupo_ajec@grupoajec.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , ya inactiva, y por teléfono a mi antiguo número privado, que consta en el ISBN

Así pues, asumo la responsabilidad de la dejación en el pago de los derechos de “Diáspora” completamente, y lamento profundamente que el asunto haya llegado así, sobre todo por el daño que se pueda hacer a la editorial, y sobre todo a los autores que en futuro van, o quieran, publicar con Ajec. . Les he enviado mis más sinceras disculpas tanto a Egan como a los agentes por mi torpeza a la hora de solucionar este asunto en su debido tiempo; disculpas que hago extensibles a todos los lectores y autores de Ajec. Asimismo agradezco aquellos mensajes de apoyo que he tenido en estos dos días que me ha sido imposible aclarar el asunto convenientemente.

Para cualquier aclaración o duda al respecto que no se haya comentado, quedo a vuestra disposición en el email editor@grupoajec.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para cualquiera que lo solicite.

Un cordial saludo.

Raúl Gonzálvez.