Destino presenta: "La puntuación", de Lauren McLaughlin


Tu vida puede ser un sueño o una pesadilla. Las notas marcan la diferencia 
¿Cuál es la tuya? 

LA PUNTUACIÓN 
De Lauren McLaughlin 

 

Una novela entre la distopía y el análisis social, escrita por Lauren McLaughlin, guionista y productora de cine de títulos como American Psycho y Buffalo 66 

Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios, tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o una pesadilla. 

Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de los no puntuados. 

Para los jóvenes de familias  pobres o modestas como Imani LeMonde, el acceso a la universidad es imposible si no reciben una beca de  Score Corp, una empresa que los puntúa según sus resultados académicos pero también por su actitud. Los chicos deben seguir unas normas que los múltiples “ojos” (cámaras de grabación) instalados por doquier en la ciudad se dedican a comprobar que cumplen. 

Con un 92 de puntuación, Imani LeMonde quiere ser bióloga marina. Pero su sueño se trunca  cuando, al seguir relacionándose con su mejor amiga Cady, que tiene una puntuación más baja y también por empezar a salir con un no puntuado (jóvenes que se niegan a entrar en el sistema de  puntuación de Score Corp), se la penaliza y baja a 64.  

Imani quiere, por todas, recuperar la puntuación perdida. Para ello, decidirá presentarse a una nueva beca e ir a por todas. Pero en el proceso empezará a plantearse demasiadas cosas… 

Una revisión de las distopías clásicas con un tono más actual y adaptada a un público más joven. La puntuación, recupera el concepto del panoptikós y el Gran Hermano y resulta una excelente novela para introducir al lector en una literatura más reflexiva y crítica.
 

No hay comentarios: