RBA presenta:"El mundo de cristal", de J.G. Ballard

El mundo de cristal
 
J.G. Ballard
 
 
«De todas las regiones desconocidas que ha abierto la imaginación de Ballard, este bosque cristalino es la más inquietante… La creación de este mundo de cristal es algo mágico y que uno no se debe perder», The Guardian
El médico británico Edward Sanders recibe la misión de desplazarse a una remota región de África para ayudar en el combate contra una variante de la lepra. Durante el viaje a través de la selva descubre que se está produciendo un fenómeno extraño e inexplicable: el bosque ha empezado a cristalizarse, junto con todo lo que contiene: plantas, animales y personas.
Los personajes tienen que enfrentarse a la amenaza de la cristalización que a la vez atrae y repele, porque mata, al eliminar toda la vida de la selva, pero que también la preserva, al detener el tiempo, de manera que los protagonistas se sienten atraídos por las joyas majestuosas que crea la cristalización, al mismo tiempo que tienen que huir para no verse atrapados por ella.
 
Esta novela forma parte de la serie de libros que Ballard dedicó al principio de su carrera a la destrucción de la civilización por distintos medios, junto con El mundo sumergido y La sequía. Una lectura fascinante y cautivadora que sitúa al lector frente a la fascinación y el terror ante el fin del mundo.
.
James Graham Ballard nació en China, donde su padre era gerente de una empresa textil. Tras el ataque a Pearl Harbor, los japoneses ocuparon el enclave internacional de Shanghái y en 1943 toda su familia fue internada en un campo de concentración. Después de la guerra, estudió Medicina durante dos años en Cambridge, fue redactor de un periódico técnico y portero del Covent Garden antes de incorporarse a la RAF en Canadá. Finalizado el servicio militar, trabajó como director auxiliar de una revista científica hasta que en 1961 publicó su primera novela: El mundo sumergido. En 1984 ganó el Guardian Fiction Prize y el James Tait Black Memorial Prize por su novela El imperio del Sol, que relata sus experiencias juveniles durante la guerra y fue llevada a la pantalla por Steven Spielberg en 1987. Entre las numerosas adaptaciones al cine y a la televisión de sus obras, destaca también su controvertida novela Crash, que fue adaptada al cine por David Cronenberg. Ballard ha sido uno de los autores británicos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios: