Terra Nova. Nuevo proyecto de antología de ciencia ficción contemporánea

Existe una narrativa especulativa que permite reflexionar sobre el futuro y, si invertimos el signo, también sobre nuestro presente. Una narrativa que tiene preocupaciones políticas, filosóficas, sociales y científicas, que habla del hombre y su sociedad. Esa narrativa es la ciencia ficción, que siempre se ha caracterizado por ser sensible a los cambios de su tiempo.

Hubo un tiempo en que una forma de escribir ciencia ficción gozó de relevancia e influencia social. Obras críticas, especulativas, literarias y trascendentes que ofrecían planteamientos más centrados en los problemas de nuestro presente y futuro inmediato, que incidían sobre las preocupaciones del ser humano. Sería bueno recuperar ese espíritu creativo, adaptado al presente y a nuestros referentes culturales.


Afortunadamente, en los últimos años están apareciendo cada vez con mayor frecuencia obras de este tipo. No es casualidad que novelas como La chica mecánica de Paolo Bacigalupi, La carretera de Cormac McCarthy, La mujer del viajero del tiempo de Audrey Niffenegger, Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, El sindicato de policía yiddish de Michael Chabon, El cuento de la criada de Margaret Atwood ó El mapa del tiempo de Félix J. Palma, triunfen hoy al margen de portar o no una etiqueta genérica: se trata de ciencia ficción escrita desde una óptica más cercana a las preocupaciones e inquietudes del lector contemporáneo.


Por esas y otras muchas razones, entre las que cabe citar el apoyo a la narrativa breve y a un tipo de ficción que con el impulso adecuado podría constituir una literatura de referencia, nace Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea. Un nuevo espacio que quiere promover la producción de un tipo de ficción caracterizada por su calidad especulativa y literaria, de relatos aperturistas y accesibles para cualquier tipo de lector que no pierdan de vista que la narrativa debe ser atractiva como lectura. Igualmente, deseamos potenciar los autores que escriben originalmente en castellano, publicando sólo algunos cuentos traducidos de otras lenguas que participen plenamente de los objetivos de esta serie de antologías.


Terra Nova es un proyecto colaborativo de ámbito iberoamericano y europeo. Entre sus impulsores encontramos personas con una amplia experiencia en labores relacionadas con la edición de ciencia ficción y la literatura fantástica, como: Mariano Villarreal, responsable del portal web Literatura Fantástica (
http://literfan.cyberdark.net)
; Luis Pestarini, editor de la revista argentina Cuasar ( http://www.revistacuasar.com.ar ), decana de las publicaciones de ciencia ficción en castellano con más de 50 números y responsable de su colección homónima de libros; y Manuel de los Reyes, traductor literario asentado en Alemania, especializado en fantasía, ciencia ficción y terror y que ha trabajado con sellos como Alamut, La Factoría de Ideas o Plaza y Janés, entre otros. Publica el sello asturiano Sportula ( http://www.sportularium.com ).

Todas las colaboraciones publicadas, bien sea en forma de relatos, traducciones o ilustración de portada, serán retribuidas en la medida de nuestras posibilidades. Durante el plazo de varios meses (hasta el 1 de abril de 2012), trabajaremos con los autores en la recepción y selección de material, tras lo cual haremos público el contenido de esta primera antología y se abrirá un plazo para que todos los interesados en conseguir un ejemplar puedan suscribirse. Los relatos deberán remitirse a:
novaficcion@gmail.com y para ello se deberá tener en cuenta el documento Normas para la presentación de originales ( http://novaficcion.wordpress.com/2011/10/07/normas-para-la-presentacion-de-originales/ )

La antología contará con distribución en España, Argentina y diversos países de iberoamérica y Europa; no obstante, la misma será limitada: una tirada ajustada al número de suscriptores, más algunos ejemplares más para librerías especializadas y venta directa. Agotada la edición, el interesado deberá adquirir su ejemplar a través del sistema de impresión bajo demanda que se habilitará a tal efecto. Por ello, recomendamos la citada opción de suscripción (limitada, de momento, al territorio español), que puede ser efectuada desde ya mismo por todos aquellos interesados en que este proyecto colaborativo se mantenga en el tiempo. Para ello deberá rellenar un formulario de suscripción (
http://novaficcion.files.wordpress.com/2011/11/formulario_suscripcion_terra_nova.pdf) que será enviado, junto con copia de la transferencia o ingreso en cuenta, a la dirección novaficcion@gmail.com

Como en todo nuevo proyecto, somos conscientes de que será necesario explicar, impulsar y conceder un tiempo para su maduración, pero confiamos en que lograremos interesar al suficiente número de escritores y lectores como para sostener, con calidad y originalidad, la edición de estos volúmenes. Más información en el blog de Terra Nova:
http://novaficcion.wordpress.com

Los editores: Mariano Villarreal y Luis Pestarini

No hay comentarios: