Novedades de Sportula para septiembre / octubre de 2013

Una entrevista con una antigua diva del cine de terror que tiene una consecuencia inesperada, los muertos visitando una noche al año a los vivos, un asesino que viste la piel de sus víctimas, un príncipe de delirio en una realidad sorprendente que no sabe lo que busca, un grupo de mafiosos latinoamericanos que deberán enfrentarse a la venganza de la tierra...

Un repaso, en suma, por algunos de los principales iconos del lado más oscuro de la literatura y el cine fantástico. Un repaso con una mirada nueva y en ocasiones malsana que no dejará indiferente al lector.

En su primer libro de relatos, Ángel Luis Sucasas maneja a la perfección la fantasía oscura, el terror y la ciencia ficción, mezclando los tres géneros con facilidad y eficacia, con una clara predilección por lo inquietante y lo primigenio.
 


No digas después que no te lo hemos advertido. Estás a punto de cruzar las fronteras de la Tierra Vaga, donde los rumores tienen la firmeza del diamante y los hechos son fugaces como un beso robado en medio de la noche, donde los hombres apenas tienen consistencia y las ideas poseen libre albedrío, donde la ciencia se desbarranca en sofismas y las creencias construyen la realidad. Vigila tus pasos, no sea que al siguiente te encuentres con domadores de caleidoscopios, filósofos que se extravían en máquinas infinitas o caballos que son un constructo de la mente… o puede que contigo mismo como jamás habrías querido encontrarte.

Tierra Vaga es el escenario más original, chocante y desconcertante que ha dado la literatura fantástica española y, en los distintos cuentos que componen el ciclo (desordenado e inabarcable) el lector puede acabar perdiéndose… o encontrándose.

Los distintos relatos fueron publicados originalmente en los años ochenta, en revistas como Nueva dimensión. En esta edición, preparada por Agustín Jaureguízar, se incluye el ciclo completo por primera vez.
 
 
Pocos géneros literarios han tenido tanta influencia en el diseño, la arquitectura, la moda, la ingeniería, el arte, la música, el cine o la literatura de nuestro tiempo como lo ha hecho la ciencia ficción. La historia de los dos últimos siglos difícilmente se comprende sin ella y su capacidad reflexión y crítica y su habilidad para conjurar imágenes impactantes y marcar tendencias. Por eso mismo, y teniendo en cuenta que hace décadas que ha despertado el interés de los teóricos, investigadores y ensayistas de todo el mundo, parece un poco paradójica la escasez de estudios científicos en castellano que aborden la ciencia ficción en su conjunto desde la seriedad y el rigor académicos.

¿Qué es y qué no es ciencia ficción? ¿Cuáles son sus subgéneros y cuáles pueden interesar más a cada lector? ¿Se escribe buena ciencia ficción en castellano? ¿Quiénes son los escritores más importantes y a qué obras acudir primero?

Fernando Ángel Moreno aborda aquí todas estas cuestiones, además de analizar los principales tropos y técnicas narrativas de la ciencia ficción, mostrar su evolución a lo largo de la historia, su relación y diferencias con otros géneros literarios cercanos y, en general, ofrecer un panorama amplio y explorado en detalle de la ciencia ficción literaria.
 

No hay comentarios: