- La iniciativa se enmarca dentro de un acuerdo global de colaboración entre la plataforma 24symbols y los clubes de lectura Quelibroleo.com y Libros.com para incentivar la lectura digital y atraer al debate literario a nuevos usuarios.
- Los clubes de lectura elegirán títulos del catálogo de 24symbols para leer en común y ofrecerán gratuitamente la lectura digital de esos libros en la plataforma.
- Editores como Roca Editorial y Ediciones B,
ya incorporados al catálogo de 24symbols y en su apuesta decidida por
ser pioneros en el ámbito de la lectura digital, se han sumado a la
iniciativa con una selección muy interesante de sus novedades.
- El enfoque está abierto a otros clubes de lectura así como al resto de editores que forman parte del catálogo de 24symbols.
Madrid, 1 de abril de 2012.- La plataforma de lectura digital 24symbols (www. 24symbols.com) presenta una iniciativa conjunta con clubes de lectura y comunidades de lectores (QueLibroLeo.com y Libros.com) , así como editoriales (Roca Editorial y B de Books, el sello editorial de Ediciones B) para incentivar la lectura y dar a conocer su servicio basado en un modelo de suscripción.
La
operativa inicial de estos clubes de lectura consistirá en la selección
para leer conjuntamente de ciertas novedades que están en el catálogo
de 24symbols;
a cambio, la plataforma, en colaboración con las editoriales
participantes, regalará a los miembros del club la suscripción de ese
mes a 24symbols para que puedan leer digitalmente los libros elegidos.
“Inauguramos
nuestro club de lectura on-line en el año 2010, y la posibilidad que
nos ofrece 24symbols de organizar una lectura gratuita además de
conjunta representa un valor añadido muy interesante para nuestra
comunidad de lectores. Es el momento de experimentar, de explorar nuevas
formas de llegar al lector”, indica José Luis Ramírez, de QueLibroLeo.com.
Los
clubes de lectura participantes enmarcan la iniciativa dentro de la
sinergia natural de sus comunidades con plataformas de lectura. Para
Roberto Pérez, de Libros.com,
su comunidad "está pensada para valorar y descubrir libros gracias a su
enfoque social y participativo, y 24symbols es una plataforma con una
opción de lectura gratuita. La combinación de ambas propuestas nos abre
muchas posibilidades y esta iniciativa es sólo la primera de ellas”.
“Los
buenos lectores son el objetivo de propuestas como ésta; es para ellos
para los que más sentido tiene un enfoque de lectura con tarifa plana
como el que proponemos”, afirma David Sánchez, cofundador y responsable
de ventas y relación con editores de 24symbols.
“Tenemos la certeza que esos lectores están encontrando su espacio para
discutir sobre libros en las redes sociales de lectores y las
comunidades que están floreciendo en Internet, y por eso es el lugar
adecuado para darnos a conocer y sumar fuerzas”.
Posibilidades promocionales para las editoriales
Los
editores con los que arranca la propuesta son aquellos que más
claramente están dando un paso al frente para liderar el mercado digital
del libro.
“Para
los editores estas propuestas suponen un nuevo espacio para promocionar
nuestros lanzamientos, el club de lectura ofrece un atractivo más a sus
miembros, y 24symbols incorpora usuarios a su plataforma: es un claro
caso de win-win”, indica Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial.
Las posibilidades promocionales de la iniciativa son también evidentes para Jessica Hoehne, de Ediciones B.
“El reto de cada día es dar visibilidad a los libros que editamos,
ayudar al lector a que encuentre nuestros libros. Que un club de lectura
elija un libro implica las ventas de aquellos lectores que lo vayan a
leer en papel, pero también es la visibilidad y la viralidad que la
discusión en Internet sobre el libro genera en otros lectores”.
“Siempre
hemos visto claras las sinergias entre el mercado digital y el mercado
tradicional del libro, y éste es un ejemplo muy claro de cómo con
creatividad se pueden explorar nuevas vías”, añade Blanca Rosa.
Otras facetas del acuerdo
Esta
iniciativa está inmersa en un acuerdo más amplio que abarca otros
elementos que irán viendo la luz en las próximas semanas: condiciones
especiales permanentes de suscripción a los miembros de esas
comunidades, programas de afiliación, enlaces mutuos a la lectura del
libro desde la comunidad y a las reseñas desde la plataforma de lectura
que aumenten el valor que percibe el usuario de ambos, etc.
Abierto a otros editores y clubes/comunidades
El
acuerdo está abierto para incorporar a otras comunidades, blogs
literarios o especializados en reseñas, etc. Existen conversaciones
avanzadas con otros muchos espacios de libros en la red, y de diferente
naturaleza, para adaptar el formato de colaboración a la idiosincrasia
de cada comunidad.
También es un esquema abierto a otros editores que quieran utilizar este espacio para promocionar lanzamientos concretos.
“Al
final lo que está en juego es el tiempo dedicado a la lectura en los
nuevos dispositivos de ocio digital, y ése es el principal desafío para
todos los que estamos en este sector”, destaca David Sánchez.
Para más información:
24symbols es
una plataforma de lectura digital basada en un modelo de suscripción.
Ofrece acceso a un catálogo multieditorial de manera gratuita, pero con
publicidad y conexión a Internet, y un servicio avanzado basado en
tarifa plana (entre 5 y 9 EUR/mes) para poder acceder a todo el catálogo
(incluidas las novedades), sin necesidad de estar conectado a Internet y
sin inserciones publicitarias.
Quelibroleo.com es
una red social de libros y literatura que nació en 2008 con el objetivo
de que los lectores compartan sus gustos literarios, descubran nuevos
libros y conozcan a otros lectores con sus mismos gustos e inquietudes.
Libros.com es
una red social para lectores que nació a finales del
mes de octubre de 2011. Hoy tiene más de 11.000 usuarios. El veinte por
ciento de éstos provienen de América Latina (Argentina, México y
Colombia) y empieza a ser significativa la presencia y
participación de lectores de habla hispana afincados en Estados
Unidos. Su objetivos principal es situarse como la principal red social
para lectores de habla hispana. Ha puesto en marcha una iniciativa
pionera y única hasta el momento en España: la primera
plataforma de crowdfunding editorial.
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