"Lucky Starr 2", de Isaac Asimov, en Alamut

Tras la publicación de Lucky Starr 1, que recogía las tres primeras novelas de Isaac Asimov dedicadas a las aventuras de este personaje, culminamos con Lucky Starr 2 la edición de la serie completa: este volumen recoge los títulos Lucky Starr y el gran sol de Mercurio, Lucky Starr y las lunas de Júpiter y Lucky Starr y los anillos de Saturno. Merece la pena destacar de estos libros la atractiva combinación de precisión científica (por ejemplo, en la descripción de los movimientos orbitales) con una imagen del sistema solar entrañablemente anticuada. Pero lo que resultará más sorprendente para los lectores de Asimov que desconozcan estas novelas son las magníficas recreaciones que realiza el autor de escenas astronómicas que nadie había podido ver en la época de la escritura de estos textos: por ejemplo, la alineación de Júpiter, sus lunas y el Sol, descrita con un sentido de la maravilla y un lirismo que anticipa en muchos años la plasmación de esa imagen en 2001: una odisea del espacio. De interés también para los seguidores de la obra asimoviana es comprobar cómo esta serie, concebida inicialmente aparte de sus novelas de robots, se va tiñendo de elementos familiares, como los robots positrónicos, los cincuenta mundos exteriores o el racismo de los nacidos en el espacio. Traduce Manuel de los Reyes. 

Lucky Starr 2Lucky Starr 2
Isaac Asimov

En este volumen se recogen tres de las aventuras protagonizadas por Lucky Starr, intrépido e ingenioso cruzado de la justicia interestelar, nacido de la pluma de uno de los autores más galardonados e influyentes de la ciencia-ficción contemporánea: Isaac Asimov.

Lucky Starr y el gran sol de Mercurio 
El Proyecto Luz tenía como objetivo convertir el desierto en bosque y la tundra polar en sabana. Pero en el lejano Mercurio, donde se desarrolla el proyecto, acechan los fantasmas. O eso tiene entendido Lucky Starr, enviado a desenmarañar la trama de asesinato, locura y sabotaje que rodea el experimento científico, y que para ello deberá internarse bajo la superficie calcinada de un planeta supuestamente muerto.

Lucky Starr y las lunas de Júpiter 
Enterrado en una luna de Júpiter yace un complejo científico dedicado al proyecto secreto de nombre en código Agrav. De tener éxito, Agrav otorgará a la Tierra una ventaja decisiva en propulsión espacial sobre su rival, el imperio de Sirio. Pero en algún lugar de Júpiter Nueve hay un espía alienígena: un científico, un técnico... o algo no del todo humano. Sólo Lucky Starr puede encontrar al espía y evitar una guerra abierta.

Lucky Starr y los anillos de Saturno 
Sirio ha invadido el sistema solar y establecido un puesto de avanzada en Titán. Confiado en su ejército de robots, el imperio de Sirio espera humillar a los terrícolas y volver la opinión pública y el poder militar de la galaxia contra la Tierra. Pero Lucky Starr tiene un plan peligroso que comienza con su rendición en Titán... y puede terminar con una muerte agónica.

No hay comentarios: